En el caso de la manzana de Apple, el logo actual es
una pequeñísima parte del logo original. En aquel primer logo de 1976,
se veía una imagen de un solitario Isaac Newton sentado bajo un árbol,
en el que brilla una manzana. La manzana del conocimiento. Esta imagen
estaba englobada en el nombre de la empresa, Apple Computer Co. A las
pocas semanas de lanzado al mercado, Steve Jobs decide que es necesario
reformular el logo, por lo que el publicista Rob Janoff rediseña el
nuevo logo, tomando aquella manzana resplandeciente del logo primario y
convirtiéndola en el único objeto.
Se han escrito muchas teorías sobre el significado de la mordida de la manzana. Se dice que es un juego de palabras “byte / bite”,
donde bite significa mordida. Pero también que es un homenaje a Alan
Turing, padre de las ciencias modernas de la computación, quien murió al
comer una manzana envenenada con cianuro. Aunque hay quienes sostienen
que es una referencia al pecado original bíblico, de Adán y Eva.
BMW
Algunas empresas cambiaron de rubro, aunque sus logos se mantuvieron
pese a que representaban a aquellos otros productos, como el caso de BMW.
Karl Rath y Gustav Otto crearon la empresa con el objetivo de fabricar
motores para aviones. El logo representa el movimiento de las hélices de
una avión visto de frente. Al muy poco tiempo BMW se inclina por la
industria del automóvil, pero el logo se mantiene.
CARREFOUR
Es muy peculiar y seguramente uno de los mejores trabajos de diseño, el logo de Carrefour. En francés, Carrefour significa “cruce de caminos”,
porque justamente el primer supermercado de la cadena estaba ubicado
en las afueras de la ciudad en un cruce de caminos. El logo simboliza
precisamente los dos caminos: siendo dos flechas una azul y una roja, que señalan en sentidos opuestos. Entre ambas el vacío genera una letra C blanca.
McDONALDS
El logo de McDonalds es fácil de interpretar. Es una
gran M estilizada, pero significa mucho más. Son dos arcos de oro que al
unirse forman la letra M. Los arcos dorados, querían representar que
manejar una franquicia de McDonalds es como tener una mina de oro, o
bien que bajo esos arcos de oro es donde hay que descansar. La idea del
logo apuntaba no tanto a sus consumidores finales, sino en llegar a más emprendedores que se inclinen por abrir un nuevo local de McDonalds, extendiendo la cadena de los fase-foods. El logo de los Arcos de Oro fue creado por Jim Schindler en 1962.
No hay comentarios:
Publicar un comentario